Por que es importante la abuela materna


foto-abuela-norman-en-lorax-en-busca-de-la-trufula-perdida-909 (1)Por qué es importante?

Porque es clave a la hora del traspaso de la información genética y de programas. Cuando ella estaba embarazada de tu mamá, el feto ya tiene los ovocitos formados.

Y de estos ovocitos van a salir los dos millones de óvulos que tendrá tu mamá durante toda su vida. Uno de estos óvulos lleva tu nombre. Así que este óvulo lleva la información de la abuela.

 

A qué información te refieres?

A todo lo que la abuela vivió, sintió y cómo lo vivió. Si era el momento adecuado para tener hijos, si era deseado el embarazo, si se sentía protegida por su marido, cuáles eran sus amores, sus conflictos de identidad, etc.

Saber qué necesidades biológicas no tenía cubiertas la abuela.

Todo ésto y mucho más es información que se queda improntada en cada célula del feto. Por lo tanto llevas información de la abuela cuando estaba embarazada de tu mamá.

Has oído hablar alguna vez que la genética  se salta una generación ? Pues es justamente ésto.

El óvulo del que sales lleva la información de la abuela materna.

Por qué de la abuela y no del abuelo?

Porque la abuela pone el óvulo y el abuelo el espermatozoide. Y el óvulo aparte de la información genética lleva la información mitocondrial, que está en la membrana celular. Mientras que en el abuelo la información mitocondrial está en la cola del espermatozoide y como sabes en el momento de la fecundación la cola se queda fuera.

En la mitocondria es en donde está guardada la información a niveles de programas que se heredan. Información biológica.

Para mi fue un enorme descubrimiento. Al tomar consciencia de la vida de ellas, muchos de mis miedos eran miedos de ellas. Y comprendí su vida, la honré y mágicamente pude sentirme libre de muchas cosas que me estaban impidiendo avanzar, era como una energía estancada que no fluía.

Y tú qué sabes de tu abuela materna

Alejandro Jodorowsky

Categorías Aceptación, Sin categoríaEtiquetas , ,

75 comentarios en “Por que es importante la abuela materna

  1. Elida de Grandez 5 julio, 2016 — 3:07 pm

    Muy interesante. Gracias por compartir.Dios les bendiga y alabo a Dios por tan maravillosa obra.

    Le gusta a 1 persona

    1. Infinitas bendiciones Elida.. Un abrazo grande

      Me gusta

    2. Lo sigo dudando, no entiendo de que forma se heredan los miedos y esas vivencias que mencionan que son de caracter social. No ponen la Universidad que avala la investigación, los nombres de los científicos, no están fundamentados esos supuestos resultados, es como la teoría que afirma que Peppa Pig daña a los niños, pero carece de fundamento científico, pierde seriedad cuando ni siquiera añaden su fuente bibliográfica, suena bonito y tierno
      pero lo dudo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola en el ADN heredamos la memoria genetica y así como heredamos tendencias y/o enfermedades heredamos lo emocional y se pasa todo sin poder restar disminuir o cambiar nada
        Solo cuando tú haces tus cambios a nivel personal y emocional eso pasas

        Le gusta a 1 persona

      2. Así de simple Beatriz. Gracias por tu comentario. Saludos

        Me gusta

      3. ami me parece tremendo que a estas alturas todavia se dude de cuanto se hereda, es cosa de leer un poco, es de actualidad el que heredamos miedos y muchas tendencias emocionales a la autodestruccion, ademas de caracteristicas propias del cuerpo fisico estan las emocionales, psicologicas y las que nadie ve como son las energeticas. y esto esta respaldado cientificamente, pero desde hace mucho. porfa documentense.

        Me gusta

      4. Totalmente de acuerdo María Antonieta. Hay muchísima información con bases científicas y personalmente creo mucho en los movimientos del alma a través de otros tipos de terapias, llámense Constelaciones Familiares, Hoponopono, Reconexiones. etc. etc. etc. Un abrazo y bendiciones

        Me gusta

      5. Que pena que para ti todo necesite universidad, nombres etc. Si tienes hijos o nietos simplemente míralos y conócelos y tendrás la prueba que necesitas. Si no lo vez que cambiaría los nobres de las universidades o científicos?
        Que DIOS te bendiga!

        Le gusta a 1 persona

      6. Aquí lo plantean de forma muy básica y hasta escueta, pero mira algo sobre epigenética creo que por ahí va la cuestión. Te encontrarás con cosas interesantes.

        Me gusta

    3. Graciela Elvira Espinosa 14 julio, 2016 — 1:39 am

      Me explican que pasa con las abuelas paternos??? Tengo cuatro hijos varones o sea sólo soy Dignamente Abuela Paterna!!! Nunca seré abuela materna…De todas maneras Ojalá no me equivoque pero el amor no se mide..por materno o paterno..Amamos!!!Con super mayúscula!!!

      Me gusta

      1. Alejandro Jodorowsky se refiere a lo que la abuela materna trasmite a través del ADN o memoria genética. No se refiere al amor ni a las vivencias que el niño tendrá con sus abuelas.

        Me gusta

      2. Igual yo Graciela Elvira Espinosa! me vale un pepino lo que digan. Los nietos no solo son lo que heredan genéticamente, los seres vivos somos también resultado de nuestras circunstancias, así que todas las vivencias, el amor y lo que les des, cuenta para determinar qué hagan o cómo manejen su carga heredada…..no manchen, entonces, según ellos estamos pintadas? CLARO QUE NOOOOOO!

        Me gusta

    4. Mayerlis tatúan a Ospino mendoza 15 julio, 2016 — 4:42 pm

      Hola mi hijo mayor se le dificulta el aprendizaje y es muy tímido pero ala vez es muy desordenado sobretodo en el colegio de verdad no se que hacer,acabo de leer el por que es importante la abuela materna y me doy cuenta que Muchas de las cosas que le suceden a mí hijo las heredó de mi mamá. Que puedo hacer para poderlo ayudar si alguien me puede colaborar se lo agradecería a

      Me gusta

    5. Y pregunto tengo dos nietas de mi hijo y son idénticas a mi esposo no tendría que ser así?

      Le gusta a 1 persona

  2. Que interesante articulo…no tenia ni idea. genial.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si Luzcesita. Creo que es interesante trabajar este tema de la abuela para nuestro vivir consciente. Un abrazo grande

      Le gusta a 1 persona

  3. Gracias, muy interesante. Y ¿cómo se puede usar esta información cuando no se sabe, ni se puede saber ya, las peripecias de la vida de esa abuela?

    Le gusta a 1 persona

    1. Si no sabemos la información de la abuela podemos hacer un ejercicio de visualización. Visualizar a la abuela, tomar y aceptar toda su herencia genética, la información que ella tiene del árbol genealógico. Agradecerle porque a través de ella fluyó la vida. Inclinarse ante ella aceptando todo tal y como es. Un abrazo y bendiciones

      Me gusta

    2. Hola Haydée. A raíz de la enfermedad de mi hija me puse a investigar cuáles eran las creencias de mi abuela, de mi madre y me di cuenta que yo tenía mucha influencia de ellas dos. Más de mi abuela porque ella me crió. Cuando leí este artículo que compartí, de Alejandro Jodorowsky me dije Eureka!!! así es… Y comencé un trabajo de cambio de creencias negativas. Cuando mi hija realizó el mismo trabajo con su psicólogoga pudimos reunir información y si, sí traemos mucha información en el ADN, en las células. Nuestro subconsciente está lleno de ésta información. Como dice otra persona que comenta aquí, a estas alturas cómo podemos dudar??. Yo creo que todas las respuestas están dentro de uno. Conectarse con uno mismo es vital. Si no sabes nada de tu abuela lo mejor es reconocer, manifestar respeto, agradecer a esa abuela por la vida, Saludos y bendiciones

      Me gusta

  4. Muy interesante, me encanto esta información, yo tengo mucho de mi abuela 👵.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también por eso compartí esta información. Claro hay que tomar en cuenta que la abuela transmite la información a mamá. Por eso no hay que perder de vista a mamá. Te invito a leer información del Proyecto Sentido Gestacional. Un abrazo

      Me gusta

  5. Muy interesante.. Pero también el hecho de que es la abuela materna la que guía a su hija en la crianza del niño, y la experiencia de una cómo hija teniendo de ejemplo a esa abuela. Esa es también la sutil diferencia que existe entre las abuelas maternas y paternas.

    Me gusta

    1. Bueno en mi caso mi nieta heredó más de mí que soy la abuela paterna!!! Desde lo físico , hasta en carácter !!!

      Le gusta a 1 persona

  6. Muy interesante…saber que mis hijos tienen los herencia genetica de mi suegra y no asi de mi madre…que peripecias habrá de haber pasado la abuela, me llevo bien con ella pero nunca me puse a analizar en visualizarla, mas dificil para mi que para mis hermanas.

    Me gusta

    1. Excelente. Vivir en estado consciente es la mejor forma de vivir. Bendiciones

      Me gusta

  7. Sencillamente me encantó, gracias por compartir la información. No conocí a mi abuela materna. Voy a seguir sus consejos con ejercicios de visualización.

    Le gusta a 1 persona

  8. La información de lo que ella vivió hasta el momento del embarazo, lo que sucedió después ya no o si influye aun?

    Me gusta

    1. Influye y mucho. Re recomiendo leer información del Proyecto Sentido Gestacional.
      Saludos y bendiciones

      Me gusta

      1. Gracias por la información anterior.
        Ahora tengo otra pregunta puedes visualizar a tus nietos y liberarlos de tu energía o pensamientos que pueden ser anclajes en su vida

        Me gusta

      2. Yo te sugiero que el trabajo lo hagas contigo. El mundo se transforma cuando nosotros cambiamos. Yo hice un trabajo personal a raíz de la enfermedad de mi hija. Ella sanó. Cuando una persona de la familia despierta y vive de manera consciente, todo su entorno se transforma

        Me gusta

  9. Lo sigo dudando, no entiendo de que forma se heredan los miedos y esas vivencias que mencionan que son de caracter social. No ponen la Universidad que avala la investigación, los nombres de los científicos, no están fundamentados esos supuestos resultados, es como la teoría que afirma que Peppa Pig daña a los niños, pero carece de fundamento científico, pierde seriedad cuando ni siquiera añaden su fuente bibliográfica, suena bonito y tierno
    pero lo dudo.

    Me gusta

    1. Tu inquietud es válida. Puedes encontrar información en investigaciones científicas sobre genética y sobre el ADN. Investiga la Psiconeuroplasticidad, Psiconeuroinmunologia, Física Cuántica. Te recomiendo investigar Proyecto Sentido Gestacional. Autores Te recomiendo A Joe Dispenza, Bruce Lipton. Te invito a cerrar tus ojos, Respirar, relajarte y conectarte con el autoconocimiento. Te sorprenderá toda la información que va saliendo a la luz con respecto a tus creencias, sentimientos, comportamientos.
      Jodorowsky es una persona con mucha experiencia en el tema
      Saludos desde mi corazón

      Me gusta

      1. Diana Castro de la Mata 14 julio, 2016 — 3:43 am

        Muy interesante los puntos de vista que estamos compartiendo. Pero no hablamos de lo que Es actual, estamos asistiendo a los nacimientos de ninos de ovulos o espermatozoides donados . Un acto extraordinario, amoroso, divino. La atencion los cuida dos y el amor que damos a ese pequeno ser humano me parece que Es superior a cualquier herencia genetica

        Le gusta a 1 persona

  10. Muy interesante, gracias por abrir una puerta a algo que ni idea teníamos . Muchas Bendiciones.

    Le gusta a 1 persona

  11. Bibiana Alcázar 10 julio, 2016 — 4:00 pm

    Me parece interesantisima esta informacion. Con razon los gustos que tienen mis dos hijas son parecidos a los gustos de mi mama. Como es la vida de sabia!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Yahaira Arenas de Sánchez 10 julio, 2016 — 4:05 pm

    Información muy importante y valiosa, con razón siempre me sentí tan identificada con mi abuela. Gracias por tenernos informada sobre este tema.

    Le gusta a 1 persona

  13. Guadalupe Betancourt 10 julio, 2016 — 4:11 pm

    Ahora entiendo porque tanto amor a las abuelas maternas, obvio tiene que ver mucho la identificación. Gracias por el artículo me servirá mucho…

    Le gusta a 1 persona

  14. fabiola. abuela paterna. 10 julio, 2016 — 5:04 pm

    O sea que según nosotras las abuelas paternas no aportamos nada? Difiero.

    Me gusta

    1. Según las disciplinas científicas la información ancestral viene por parte de la abuela materna, tal como lo explica el contenido de Alejandro Jodorowsky que he compartido aquí. Bendiciones

      Me gusta

  15. Psicoanalíticamente tiene mucha razón el artículo, ya que el inconsciente de cada ser humano no es más que un heredero de generación en generación, tanto familiar como social. Y no es que los miedos y esas cosas se hereden, si lo más bien que cuando no se tiene claro el camino difícilmente puedes avanzar. Hay una frase muy interesante sobre este tema a nivel psicoanalítico «si conoces tus pasado entenderás tu presente» a veces vivimos de manera que simplemente no son o van con nosotros. Muchos las vivimos aunque en el camino poco a poco nos valla agradando otros renunciamos a ellas. Pero como bien lo dice el artículo hechale un vistazo a lo que le dolía a tu pasado y comienza a ver lo que te cuenta más trabajo y quizás no sea lo que realmente quieres

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola Rafa. Por favor me podrías explicar por qué no lleva tilde?. la puse porque es una pregunta. Gracias

    Me gusta

    1. La palabra «esto» no lleva tilde.
      La razón la podés pedir a la RAE.

      Me gusta

      1. Ok. Mil gracias. Lo averiguare. Bendiciones

        Me gusta

  17. Que pasa cuando hasta cierto punto eres rechazada por la abuela materna y tu hermana quebea tu cuata es la.consentida marcando la diferencia

    Me gusta

  18. Pues deje comentarle que yo lo tengo comprobado pero en mi hijo y no es la transmisión genética mia, el es clon de mi suegro a pesar de que no conviven mucho, vivimos en ciudades diferentes. No creo que esto solo sea privilegio materno y que la genética cada vez puede ser sorprendente e inexplicable . 😉

    Le gusta a 1 persona

  19. Gracias por la información. Ahora entiendo y valoró mucho más a mi abuela materna. Suelo decir a mi nieta de 10 años «me recuerdas a una niñita (yo) qué conocí hace algunos años»

    Le gusta a 1 persona

  20. Muy interesante lo que planteas Rita, le encuentro mucha relación con mi historia y el vínculo que tuve con mi abuela materna . Cosa que se repite, por ejemplo, entre mi madre y mi hija. Con los años y el hecho de ser madre pienso mucho en la vida de mi abuela, las dificultades que enfrentó y los miedos que la llevaron a errores… La miro con mucho respeto y la entiendo con mayor comprensión, con tu explicación.
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  21. Yo tengo la convicción de que todo se hereda, el color de los ojos, piel, pelo etc. Pero también se heredan los miedos, las angustias, las alegrías. Porque cuando fuimos engendrados y se unió el ovulo con el espermatozoide, ahí la vida.. Entonces ahí el alma. Somos alma o espiritu desde nuestra concepción y el alma llega entera, no se forma en 9 meses como un soplo divino ahí está prediciendo todo lo que sucede a nuestra mamá a su vida a su historia….. Por eso muchos Crustianos oramos por nuestros hijos cuando no sabemos explicar algunas cosas que les suceden porque actúan Asia? De dónde vienen esas inseguridades? Porque su comportamiento sexual .. En fin muchas interrogantes. Nelly Asteli chilena escribió sobre esas herencias, sobre esas heridas que hemos heredado de nuestros antepasados… La ciencia algunas veces no da las respuestas. Entonces las buscamos, en nuestra desesperacion en Dios y ahí podremos descubrir una novedosa respuesta.

    Me gusta

    1. La ciencia no tiene todas las respuestas. Aún no saben quien es Dios. Gracias por tu opinión. Un abrazo

      Me gusta

  22. Disculpe, es importante que recuerde que si ésto lo utiliza como pronombre demostrativo en el sujeto implícito si se acentúa.

    Me gusta

    1. Pedro Ruiz Pino 12 julio, 2016 — 3:13 pm

      Nunca lleva acento.

      Me gusta

      1. Gracias. Muy amable por la aclaración

        Me gusta

  23. No se si esto está avalado científicamente pero considero que, genéticamente, los miedos, experiencias y vivencias de tu abuela no pueden ser transmitidos. Llegarán a ti a través de ella directamente: lo que te cuente, como se comporte contigo o lo que te cuente tu madre sobre ella. Al igual que las vivencias de tu abuela paterna.
    Suena bonito, pero nada más.

    Me gusta

    1. Bueno yo pienso que a veces si se heredan los genes de los padres my hijo se parece ficicamente a su padre pero el comportamiento y buen corazon es mio los nietos si heredaron mucho de mi specialmente los hijos de mi hija mayor……..Inez

      Me gusta

  24. Bertha Lara Moreno de Salazar 11 julio, 2016 — 1:36 pm

    Yo no tuve ningun contacto con mi abuela materna, si mucho la vi dos veces, viviamos muy lejos de ell, en cambio con mi abuela paterna, aunque vivia lejos tuvimos una relación hermosa, como puedo yo cambiar eso? Desconozco mucho o todo de su vida, caracter, forma de pensar, mi mamá nos inculcó amor por ella y su familia, pero nosotros para ellos fuimos casi unas desconocidas

    Le gusta a 1 persona

    1. elizabeth zamora 14 julio, 2016 — 3:21 pm

      mira LUCY tengo una hija a la cual nunca la quiso mi mama . no se crio con ella y al pasar los años ella tiene 53 años y le encuentro ntanto parecido a ella que me sorprende

      Me gusta

  25. ROSA MARIA HERNANDEZ MENDOZA 11 julio, 2016 — 3:27 pm

    HOLA RITA ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION, ES MUY CIERTA Y MUY INTERESANTE POR FAVOR PUBLICA MAS ARTICULOS ASI DE BUENOS. GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  26. ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESE CRITERIO! SOY ABUELA DE UN VARON (16 AÑOS), HIJO DE MI HIJA MAYOR! Y SI ES MUY CIERTO Q TODO NO SE LLEVA EN EL FISICO SINO TAMBIEN EN LO EMOCIONAL! LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA VIVIDA DURANTE LA VIDA DE MI NIETO!! SU DIA A DIA!!! GRACIAS POR ESA INFORMACION! LA COMPARTIRE

    Le gusta a 1 persona

  27. Salmo 83:18 dice quien es Dios.
    Salmo 139:16…cientificamente exacta.
    Me gusto mucho este asunto de q mi madre influye en mi hija aunque no comparten por la distancia, ni hablan por su abuelita estar en agonia en una cama…ahora comprendo muchas cosas.

    Le gusta a 1 persona

  28. Joaquín Gentile 11 julio, 2016 — 9:50 pm

    Con el debido respeto estos planteos me resultan demasiado condicionantes. Las personas somos libres desde que tenemos conciencia de serlo y podemos y debemos hacer de nuestra vida lo que mejor nos parezca: no creo que una abuela y sus experiencias nos condicione. Lo que nos condiciona muchas veces es el miedo a ser libres: poder elegir, poder ser el timonel de nuestra barca… y en esto generalmente no hay abuela que valga. Quise muchísimo, y quiero intensamente aunque no estén, a mis dos abuelas. Pero ellas hicieron su vida, y yo hago la mía: es lo que me enseñaron, así vivieron, y así intento vivir yo. Gracias.

    Me gusta

  29. Hola que tal hace 6 meses perdí a mi abuela materna de hecho ella casi me crió como una hija y la verdad desde estos meses la he extrañado demasiada mas que a mi madre ahora con tu articulo entiendo todo ! Es de mucho apoyo gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi también me crió mi abuela materna y yo hice un trabajo de interiorización. Descubrí tantas creencias y comportamientos de mi abuela que yo los había asimilado. Gracias a ti por escribir

      Me gusta

  30. Hola Rita gracias ya leí tu sugerencia y aun no acabo, me hubiera gustado saber esto antes de engendrar para haber querido más a mi bb, me puedes indicar como reprogramar y desbloquear varias cosas que traemos mi clan y yo para una,mejor vida de mi bb y las futuras generaciones
    Bendiciones por compartir la información

    Le gusta a 1 persona

    1. No te inquietes por el pasado Sandra. Todo es como tiene que ser. Lo importante es vivir a partir de ahora en estado consciente. Te comparto el trabajo que hago a nivel personal: Trabajo con mis creencias y en ellas he descubierto muchas que he tenido que cambiarlas para vivir más en armonía. Hago introspección (yo medito y utilizo esta herramienta) y he descubierto patrones de comportamiento similares en miembros de mi clan familiar. Es un proceso, requiere tiempo pero la sabiduría divina o tu ser interior te van dando las respuestas a las preguntas que te van surgiendo. Utilizo herramientas de Coaching y PNL pues en ello tengo formación. Además leo y pongo en práctica técnicas como Constelaciones Familiares y Hopponopono, Y te recomiendo meditar, eso eleva el nivel de consciencia.

      Me gusta

  31. Hipólito Medina Cervantes 13 julio, 2016 — 10:31 pm

    No creo en esta «teoría», pues de alguna manera la información genética y de programas proviene de los dos actores en la fecundación. Estudios muy profundos de vivencias de hombres y mujeres lo han denotado así, uno de los pocos ejemplos es que el hijo y la hija han recordado situaciones y lugares donde les parece que ya han estado, resultando lugares diferentes, o sea lugares donde vivieron su infancia el papa y la mamá, en tiempo diferente y aun mucho antes de conocerse. Prueba irrefutable es el ADN, cuando es estudiado para reconocer la «paternidad».

    Me gusta

    1. Gracias por su opinión Hipólito. Muy respetable su punto de vista. Yo si estoy de acuerdo con Alejandro Jodorowsky por experiencias vividas y trabajo hecho a nivel psicológico, mental, emocional, espiritual a raíz de la enfermedad de mi hija. Para mi no es una teoría sino una experiencia

      Me gusta

  32. elizabeth zamora 14 julio, 2016 — 3:27 pm

    pues yo si lo creo tengo una hija de 53 años que nunca la quiso mi mama , ahora que estamos viviendo juntas me doy cuenta como se parece a ella no la crio ni nada parecido y me asombra el gran parecido

    Me gusta

  33. Buenos dias, me parece muy interesante y te felicito por tu publicacion, pero podrias decirme qué asa con la abuela paterna ‘ solo servimos para cuidar los niestos de vez en cuando ?

    Me gusta

  34. La teoría es muy interesante y tiene base científica. Lo que pasa es que es muy difícil saber si se cumple porque muchas veces no sabemos cómo era el ánimo o los medios de nuestra abuela materna en el momento de quedarse embarazada.

    En mi caso, mis 5 hermanos y yo no nos hemos parecido mucho a mi abuela materna… Ella era tímida y miedosa y nosotros, unos lanzados aventureros.

    Y en el caso de mis tres hijos, no les veo especial parecido emocional con las supuestas emociones de mi madre cuando me gestó a mí (ésa época de mi madre sí me la conozco bastante). Y cada uno es muy diferente emocionalmente, al igual que sus primos maternos también son muy diferentes en lo emocional, cuando según esta teoría deberían ser parecidos… ¿Eso cómo se explicaría?

    Vaya, que la teoría es bonita y creo que tiene base científica, pero luego la práctica, en mi caso, difiere bastante.

    Me gusta

  35. Bello articulo que lamentablemente no he podido apreciar en mí ni mi hermana pues ni mi madre conoció a su madre, sólo conocimos a la abu paterna y es increíble cuánto me parezco a ella , desde lo físico , como las manos que son copias de las de ella hasta la habilidad de crear con estas , su alegría por la vida, su gusto por la música y el baile, lo sociable que era…su habilidad para reinventarse.
    Seguramente de mi abue materna también heredé rasgos , cuáles? Creo que nunca lo sabré.
    Gracias por el articulo, me ha inspirado a recordarlas hoy, juntas.

    Me gusta

  36. marta rodriguex 19 julio, 2016 — 5:25 pm

    Y que sucede con los nietos varones en relación con la abuela materna?

    Me gusta

  37. Soy muy diferente a mi mamá, ella y yo no hemos podido tener una relación sana. Competencia por afecto y hasta rechazo descubrí con mucha introspección y terapia que había de ella hacia mí.
    No conocí a mi abuela materna y mi mamá simplemente no habla de ella.
    Tengo tres hijos varones y se que no es casualidad, algo se tenía que cortar aquí. Será que las diferencias tan marcadas son herencia mi abuela y no de mi mamá?
    Creo que sí aunque también queda en nosotros la impronta de como fue nuestra madre con nosotros, somos producto de la vida de nuestra madre junto a nosotros.

    Me gusta

  38. Oh No!!!! Yo soy abuela materna, vivo con mi hija y mi yerno y me encargo de cuidar de mi nieto, que dicha! Pero yo he sido una persona muy temerosa y con baja autoestima, ya supere todo eso, sin embargo, que sucederá con mi nieto, que me recomienda. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario